Como Conectar un Relé Térmico

Un relé térmico es un mecanismo que permite ofrecer protección a un motor. Su función es simple, cuando el motor consume una cantidad de energía mayor a la que puede soportar el circuito, es decir, existe una sobrecarga, este desconecta el circuito para evitar que el bobinado del motor se queme. Pero.. ¿sabés cómo conectar un relé térmico?

¡Atención! Antes de conectarlo

El mecanismo interno consiste en set de tres laminas bimetálicas que cuentan con bobinas calefactoras, cuando pasa una corriente alta que las lleva a una temperatura elevada dada que hace que se abra el relé y se cierre el circuito.

conectar rele

¿Cómo se realiza la conexión de un relé Térmico? 

La conexión de un relé térmico es sencilla, en el circuito este va conectado a un contactor por un extremo y por el otro va conectado al motor. Veamos esto con un circuito sencillo, la fuerza o línea va conectada a un cortador, este puede ser un interruptor termomagnetico o de cuchillas con fusibles, este ira conectado a un contactor, este ira conectado al relé térmico y por último, este será conectado al motor.

Por tanto, conectar un relé térmico es una tarea fácil que se hace durante la instalación del circuito. Si debido a una falla en el circuito generada por una mala instalación o a una sobrecarga del mismo, el relé térmico se dañara, este podrá ser reemplazado de manera. En primer lugar se debe cortar el suministro de energía al circuito. Luego desconecte el relé del motor y de las líneas del contactor. Posteriormente colocar un relé nuevo y conectarlo al motor y al contactor.

Una vez se hayan hecho estas conexiones de manera correcta, se podrá reestablecer la energía en el circuito

Sin embargo, pese a que se vea como una tarea sencilla, cómo conectar un rele térmico es algo delicado ya que una mala instalación podría dañar el circuito. Además podría resultar dañado el aparato al que esté conectado y esto representa una pérdida de dinero, además de un riesgo debido a la posibilidad de un corto circuito. La instalación se debe hacer con cautela y en caso de no tener conocimiento, es recomendable acudir a un técnico electricista.

Elegir el rele térmico correcto 

Es importante elegir el relé térmico adecuado para su instalación, para poder elegir el adecuado se debe considerar cual es el tiempo máximo que podría soportar el circuito una sobrecarga. La intensidad del receptor debe estar dentro del margen de regulación de la intensidad del relé. La idea es que el relé este en capacidad de detectar la intensidad que pueda sobrecargar el circuito y así protegerlo.

Una mala selección del relé podría hacer que este no actúe en caso de una sobrecarga y el circuito termine dañado. Todo esto forma parte de como conectar el relé térmico, no solo consiste en conectar cables. También es muy importante estudiar como es el circuito y para que será utilizado y así poder saber qué tipo de relé es el más recomendado.

Protector Térmico Trifásico

Los motores tienen un complejo sistema de funcionamiento que los hace estar en riesgo de diferentes fallas. En este artículo te hablaremos del relé térmico trifásico, un equipo electrónico que ofrece una amplia gama de protecciones tanto para motores como para bombas.

Los asuntos que se prevé evitar con un relé térmico trifásico son las sobrecargas débiles y prolongadas, los fallos de alguna fase y las diferencias de carga entre fases. Este equipo simplifica la protección de los motores al integrar diferentes dispositivos como relevo térmico, protector de tensión y falta de fase, y dispositivos para monitorear caudal de agua en bombas.

Ventajas del Protector Térmico Trifásico

Además de proteger contra altas y bajas de tensión, el relé térmico trifásico detecta indirectamente la falta de una fase sobre el motor. Su instalación optimiza la durabilidad de los motores, impidiendo que funcionen en condiciones de calentamiento anómalas.

Otra de las ventajas que tiene este aparato es que colabora con la continuidad de explotación de las máquinas o las instalaciones, evitando paradas imprevistas. También permiten volver a arrancar después de un disparo con la mayor rapidez y las mejores condiciones de seguridad posibles para los equipos y las personas.

Así mismo, el relé térmico trifásico se puede adaptar fácilmente a las diversas condiciones de explotación, es de fácil instalación y configuración, tiene un amplio rango de cobertura de motores por dispositivo, y garantiza una mayor vida útil de los motores.

Acción del Protector 

El relé térmico trifásico actúa en el circuito de potencia, mediante un contactor asociado que alimenta directamente al motor, a través de sus tres contactos principales.

Se les llama relé térmico debido a que el sobreconsumo es detectado gracias a que consta de tres contactos bimetálicos. Posee uno para cada fase. Están arrollados por bobinas calefactoras, también llamadas resistencias arrolladas que cuando son recorridas por una determinada intensidad, provocan el calentamiento térmico. Este calentamiento da la señal de apertura del relé para que entré en funcionamiento.

Tiene una velocidad de corte menor que la de los magnetotérmicos.  Esto les da la ventaja de que el motor en caso de funcionamiento con un pico de intensidad siga trabajando. Esto siempre y cuando este pico no se alargue en el tiempo, en cuyo caso actuaría el protector  térmico trifásico. Estamos hablando entonces de que este tipo de protectores otorgan un poco de holgura en el funcionamiento.

Cómo elegir el mejor relé

Para la elección de un buen protector térmico  trifásico se debe tomar en cuenta el tiempo máximo que puede soportar una sobreintensidad no admisible. Debemos asegurarnos de que la intensidad del receptor esté comprendida dentro del margen de regulación de la intensidad del relé.

Una vez instalado el relé térmico trifásico es importante que se regule a la intensidad nominal del motor para el arranque directo. Y esta intensidad viene indicada en la placa de características del motor.

Como habrás leído, contar con un relé térmico trifásico es fundamental para garantizar la durabilidad y el óptimo funcionamiento del motor. Si estás pensando en proteger tu equipo no dudes en hacerte de uno de estos aparatos.

Tipos de Relés Térmicos

El relé o regulador térmico, es usado para proteger ciertos motores de cargas. Gracias a ellos se puede optimizar el funcionamiento de los motores y prolongar su durabilidad. El uso adecuado de los reguladores térmicos es una medida preventiva muy útil para evitar males mayores.
Los relés se clasifican según la tarea que deben realizar. por lo que encontramos diferentes tipos de relés termicos Para: protección, auxiliares, regulación y verificación.

¿Cuáles son los tipos de Relés Térmicos? 

Existen varios tipos de reles cada uno para un uso distinto de protección de motores.

Aquí te los presentamos

Relé de protección.

Son los que identifican una falla, para luego iniciar o acceder a una orden interrupción de varios o de un equipo. El mandato de desconexión se imparte a los pulsadores de los equipos protegidos.

rele de protección
rele de protección

Entre los relés de protección, se encuentran:

  • Los de sobre corrientes: térmicos y electrónicos.
  • El relé diferencial.
  • Relé de distancia.
  • El relé de sobretensión.

Relé auxiliar.

Actúan cuando se le aporta energía a su circuito de operación. Ayuda a otros tipos de relé, también a otros dispositivos, como los interruptores.

Los relés auxiliares, son:

  • Duplicador de contactos.
  • Amplificador de transmisión de un sensor.
  • De partida de un vehículo.
  • De activación del motor.

Relé regulador.

Cumplen la función de controlar el importe de energía, con la intención de que siempre sea constante. Los relés de regulación ordenan a través de equipos auxiliares con la intención de arreglar cualquier anormalidad y volver a su valor original.

En este tipo de relé encierran:

  • Reguladores de voltaje.
  • Regulador de velocidad.
  • Regula  frecuencia.

Relé de Verificación.

rele de verificación
rele de verificación

Se encargan de controlar la cantidad de energía, para que sea constante. Se activan cuando dicha energía sale de los límites que han sido preestablecidos con

anterioridad.
La orden que dan los relés de verificación, consiste en desconexión y de aviso. El aviso lo puede hacer a través de una luz indicadora, cuadros de alarma o en una pantalla computarizada de control.

Los tipos de relés de verificación, son:

  • Relé exceso, o de bajo nivel de líquido.
  •  Sobre temperatura.
  • Niveles de gases tóxicos.
  • De límite o de posición.

Otros  tipos de relé térmico:

Regulador de Maniobra.

El cumple la tarea de un relé aux

rele de maniobra
rele de maniobra

iliar pero más pequeño, por lo tanto, tiene menor capacidad de aguante. Sobre todo es usado en los equipos de control que precisan una gran cantidad de contactos.

 

Rele temporizador.

Creados para abrir y cerrar contactos, luego de un periodo determinado. De este tipo hay tres:

  1. Los temporizados a la conexión. Donde sus contactos compensan con un tiempo de retraso estipulado.
  2. Los temporizados a la desconexión. En éstos, sus contactos conmutan inmediatamente.
  3. Los temporizados relacionados a desconexión conexión. Se conjugan las características de los anteriores nombrados.

Relé de tensión.

Posee una entrada A1-A2 además de un par de contactos auxiliares. Si en la entrada se identifica una tensión, se activa uno a uno.

 

rele tension
rele tension

Regulador detector de giro.

Usado para que solamente vire en una única dirección, un motor.

De detección integral.

Cuida al circuito de cualquiera de esto escenarios: deterioro de fase, desorden de fase, de desequilibrio, entre otros.

Relé de sonda térmica.

Usado para resguardar del sobrecalentamiento de las maquinas eléctricas.