Un relé térmico es un mecanismo que permite ofrecer protección a un motor. Su función es simple, cuando el motor consume una cantidad de energía mayor a la que puede soportar el circuito, es decir, existe una sobrecarga, este desconecta el circuito para evitar que el bobinado del motor se queme. Pero.. ¿sabés cómo conectar un relé térmico?
¡Atención! Antes de conectarlo
El mecanismo interno consiste en set de tres laminas bimetálicas que cuentan con bobinas calefactoras, cuando pasa una corriente alta que las lleva a una temperatura elevada dada que hace que se abra el relé y se cierre el circuito.
¿Cómo se realiza la conexión de un relé Térmico?
La conexión de un relé térmico es sencilla, en el circuito este va conectado a un contactor por un extremo y por el otro va conectado al motor. Veamos esto con un circuito sencillo, la fuerza o línea va conectada a un cortador, este puede ser un interruptor termomagnetico o de cuchillas con fusibles, este ira conectado a un contactor, este ira conectado al relé térmico y por último, este será conectado al motor.
Por tanto, conectar un relé térmico es una tarea fácil que se hace durante la instalación del circuito. Si debido a una falla en el circuito generada por una mala instalación o a una sobrecarga del mismo, el relé térmico se dañara, este podrá ser reemplazado de manera. En primer lugar se debe cortar el suministro de energía al circuito. Luego desconecte el relé del motor y de las líneas del contactor. Posteriormente colocar un relé nuevo y conectarlo al motor y al contactor.
Una vez se hayan hecho estas conexiones de manera correcta, se podrá reestablecer la energía en el circuito
Sin embargo, pese a que se vea como una tarea sencilla, cómo conectar un rele térmico es algo delicado ya que una mala instalación podría dañar el circuito. Además podría resultar dañado el aparato al que esté conectado y esto representa una pérdida de dinero, además de un riesgo debido a la posibilidad de un corto circuito. La instalación se debe hacer con cautela y en caso de no tener conocimiento, es recomendable acudir a un técnico electricista.
Elegir el rele térmico correcto
Es importante elegir el relé térmico adecuado para su instalación, para poder elegir el adecuado se debe considerar cual es el tiempo máximo que podría soportar el circuito una sobrecarga. La intensidad del receptor debe estar dentro del margen de regulación de la intensidad del relé. La idea es que el relé este en capacidad de detectar la intensidad que pueda sobrecargar el circuito y así protegerlo.
Una mala selección del relé podría hacer que este no actúe en caso de una sobrecarga y el circuito termine dañado. Todo esto forma parte de como conectar el relé térmico, no solo consiste en conectar cables. También es muy importante estudiar como es el circuito y para que será utilizado y así poder saber qué tipo de relé es el más recomendado.